+56 9 9709 4560 / reservas@patagoniablue.cl
+56 9 9709 4560 / reservas@patagoniablue.cl

El imponente Ventisquero Colgante Queulat. Un atractivo que atrae miles de personas cada temporada.

Un imperdible de la Carretera Austral es el Ventisquero Colgante ubicado en el Parque Nacional Queulat. La lengua de hielo precipitándose al vacío atrae a turistas del todo el mundo. El parque ofrece una gama de senderos para toda la familia, por lo que no hay excusas para no disfrutar de un rincón único de Chile.

Sendero Ventisquero Colgante

El sendero comienza junto al estacionamiento junto al centro interpretativo de CONAF(km 0; 100 msnm). Un gran cartel con un mapa presenta otros senderos también. Se debe tomar el sendero que desciende levemente hacia el río Témpanos y lo cruza en una gran pasarela de madera. (km 0,1, Tomar la precaución de no sobrecargar, 4 personas máximo). Se reconoce en el color lechoso de las aguas del río su alto contenido de sedimentos glaciares. Una vez en el margen norte del río una bifurcación lleva a mano derecha a la laguna témpanos, se recomienda incluir este paseo al final.

Tomando mano izquierda el sendero cruza un sector de suelo pobre y escasa vegetación en donde destacan especies tales como Notros, Chilcos y Coigues pequeños. En el kilómetro 0,5 ya se reconoce un cambio en la vegetación observándose grandes y añosos árboles. Comienza de esta forma una larga y sostenida subida. En el kilómetro 1,1 se alcanza un mirador ubicado a 230 msnm que posee dos bancas y una bonita vista hacia el canal Puyuhuapi y la Isla Magdalena. Unos metros más arriba termina la gran cuesta, la pendiente disminuye y se comienza a recorrer el lomo de una antigua morrena lateral del Lago Témpanos. Se sigue este filo al interior del bosque por largo rato, cruzando junto a hermosos ejemplares de mañíos, coigues y tepas. Finalmente, en el kilómetro 3,1 se alcanza el final del sendero. En este lugar ubicado a 370 msnm se tiene una hermosa vista del ventisquero colgante. Un pequeño cobertizo permite protegerse en caso de lluvia.

 

Ventisquero-Queulat-40

Se recomienda tomar una larga pausa y esperar, si se tiene suerte, un desprendimiento de hielo. La caída libre de grandes bloques de hielo provoca un estruendo que se escucha incluso desde la entrada al parque.

Al descender, se recomienda tomar el desvío a la Laguna Témpanos. Si bien el glaciar se observa desde mayor distancia, la vista bien vale los minutos adicionales de caminata.

El sendero Ventisquero colgante requiere de 2,5 a 3 horas de tiempo para ser recorrido íntegramente sin prisa. (ida y vuelta)

Dejar un Comentario