Agencia de Turismo en CoyhaiqueAgencia de Turismo en Coyhaique
Forgot password?

Región de Aysén

Sobre Aysén

El origen de la palabra que da nombre a esta región, es un misterio hasta el día de hoy. Sin embargo, existen varias teorías que intentan explicarlo, las que se sustentan en datos históricos que dan luces sobre su posible veracidad.

La primera de ellas se remonta al siglo XIX, asociada al bergantín inglés Beagle, comandado por el capitán Robert Fitz Roy, en el que también viajaba el naturalista inglés Charles Darwin en su viaje alrededor del mundo. Esta teoría dice que en los mapas del capitán Fitz Roy, se denominó “Ice End”, “fin de los hielos”, al territorio donde terminan los últimos ventisqueros en el mar, es decir, a la zona de las islas patagónicas que hoy dan vida a la Región de Aysén. Sin embargo, esta teoría que parecía perfecta, al ser contrastada con documentos históricos escritos en fechas anteriores a la expedición de Darwin, pierde fuerza y credibilidad.

La segunda teoría data de casi un siglo antes. Le atribuye la pertenencia al Padre José García Alzué, sacerdote jesuita que emprendió una de las primeras misiones exploratorias en la zona. Dicen que en sus mapas puso por nombre Aysén a esta zona del territorio. Aysén en idioma chono, propio de los indígenas que habitaban estos lugares, significa “desmembrarse”. Se piensa que García Alzué la utilizó en alusión a la dispersa geografía del sector.

El tercer origen remite al año 1783. Aysén en dialecto veliche, propio de los indígenas chilotes, significa “ir hacia el interior”. Se cuenta que José de Moraleda, quien hizo detallados levantamientos cartográficos de la región, habría utilizado este nombre en sus expediciones al referirse a la configuración del Fiordo de Aysén.

Esquema de la Región de Aysén

Esquema de la región